Svalbard: blanca, gris, glacial

Svalbard: blanca, gris, glacial

aurora-borealis-svalbardPróxima parada, las islas noruegas de Svalbard

Ya tengo frío y todavía faltan un par de semanas… En las islas Svalbard, el lugar habitado más septentrional del planeta, en invierno es siempre de noche. Los residentes deben moverse con un rifle a mano, por si tuvieran un casual encuentro con un oso polar. Yo volveré a Mallorca dos días antes de que deje de atisbarse un solo rayo de sol durante varios meses. Y aún así, nunca había tenido tantas ganas de un viaje como tengo de adentrarme en estas tierras inhóspitas, donde la vida es residual y las auroras boreales una obra de arte de la naturaleza.

Las islas pertenecen a Noruega y su principal actividad económica se basa en la minería y, en menor medida, en el turismo, que de momento es bastante residual debido a los elevados costes para llegar allí, especialmente en verano, donde el clima es más moderado y en septiembre ya pueden disfrutarse de las primeras auroras boreales.

Yo vuelo a Oslo desde Barcelona con RyanAir y desde Oslo a Longyearbyen, la capital de la isla Spitsbergen. Con poco más de 1.000 habitantes, la capital de las islas Svalbard es el lugar habitado durante todo el año más septentrional del planeta tierra. Algunos historiadores apuntan que fueron los vikingos quienes descubrieron las islas Svalbard en el siglo XII, aunque otros consideran que fue un descubrimiento ruso (de hecho, en la isla pueden verse algunas bases militares rusas). El 60% de las islas está cubierto por glaciares y desde el 26 de octubre hasta el 15 de febrero la oscuridad es perpetua, desaparecen los rayos de sol. De ahí que muchos de sus habitantes sufran un “trastorno afectivo estacional” que en muchos casos deriva al suicidio, debido a la falta de luz solar, cuyo principal remedio es la exposición repetida a una luz de gama completa artificial mediante lámparas fluorescentes.

Además de los humanos, existen 4 especies de mamíferos que predominan en el archipiélago: el zorro ártico, el oso polar, el reno de Svalbard y el accidentalmente introducido Microtus levis. También habitan las islas mamíferos marinos, como ballenas, focas, morsas y delfines.

Pero, ¿dónde están exactamente las islas Svalbard?

Se encuentran en el Océano Glacial Ártico, al norte del continente europeo. Todo el archipiélago cubre una extensión de más de 62.000 km2. Se encuentra bastante más al norte de Islandia, casi a la altura de la parte más septentrional de Groenlandia. También podréis ver en topos blancos mi itinerario para llegar a Longyearbyen, desde Palma de Mallorca, pasando por Barcelona y Oslo.

Una vez allí he programado dos excursiones: la primera de ellas en barco, nos adentraremos en los glaciares; y la segunda, en trineo tirado por perros, para atisbar con suerte algún oso polar y, por supuesto, las auroras boreales. El resto del tiempo, sauna, relax, silencio, pub y frío, mucho frío.

© Foto: Max Edin para National Geographic.

Soy periodista, con una inclinación natural e inevitable por el Líbano en particular, y, en general, por todos los conflictos aparentemente minoritarios que podrían extrapolarse al resto del mundo. Estudié Periodismo y Humanidades y realicé un máster en Edición de Libros en la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente estoy volcada en el Grado de Estudios Ingleses y soy adicta al trabajo, a la literatura y a la fotografía. Desearía que los días tuvieran más horas para poder poner en práctica todas las ideas y proyectos que sueño en las pocas horas que duermo.