Primera TEDx Talk en Mallorca

Primera TEDx Talk en Mallorca

tedx-talk-mallorcaEn el primer evento TED organizado de forma independiente en Palma hubo conferencias divertidas, otras estimulantes e inspiradoras, otras conmovedoras, pero sin duda todas fueron enriquecedoras

Todos los días trato de mirar alguna de las charlas que organiza TED, una organización sin ánimo de lucro cuyo lema es “Ideas worth spreading” (las ideas merecen difusión). TED nació en 1984, como una conferencia que unió a personas de tres mundos: Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Desde entonces se ha convertido en una auténtica red de networking en la que han participado personalidades de todos los ámbitos, edades y nacionalidades que tengan “algo” que transmitir al mundo. Y ese “algo” resulta casi siempre ser apasionante, fascinante o inspirador, e incluso las tres cosas a la vez. Entre los ponentes de las conferencias TED más destacados, baste mencionar a Bill Gates, Al Gore, Isabel Allende o Philippe Starck, entre muchos otros.

TEDxPasseigdesBorn

Cuando me enteré de que en Palma de Mallorca se iba a organizar la primera TEDx Talk en la isla me emocioné y, junto a mi amiga Caty Ribas, Doctora en Filología Inglesa en la Universitat de Barcelona con su tesis titulada Neither here and nor there does water quench our thirst´: Duty, Obedience and Identity in Greek-Australian and Chinese-Australian Prose Fiction,1971-2005, nos inscribimos inmediatamente al evento. Una TEDx Talk, a diferencia de las habituales conferencias que se divulgan en la plataforma oficial, es un evento organizado de forma independiente, pero apoyado y a la vez difundido por TED. El evento de Palma de Mallorca, organizado por Miguel Plovins, tuvo lugar en el CaixaForum, bajo el nombre de TEDxPasseigdesBorn, y fue un auténtico éxito.

Enriquecedoras ponencias sobre medio ambiente, educación, medicina, etc.

Todos y cada uno de los ponentes se lucieron. Entre ellos, Susana Malón, experta en eficiencia energética e iluminación, expuso infinidad de alternativas de alumbrado para reducir la contaminación lumínica. También participó Enrique Dubois, cofundador y CEO de Mola.com (incubadora de proyectos de internet), con una inspiradora y divertida conferencia sobre el emprendimiento y lo absurdo que resulta en ocasiones el concepto de multi-tasking. Por su parte, la Doctora en Neurociencias Mercedes Martínez-Jauand nos ofreció una emotiva y conmovedora charla sobre el dolor crónico y propuestas para contrarrestarlo y evitar que esa problemática quede relegada al olvido. También me gustaría mencionar a Lluís Amengual, responsable de la sección de medio ambiente en el Diario de Mallorca, que propuso a los oyentes la creación de ciudades más sostenibles invitando a sus ciudadanos a crear zonas verdes en sus azoteas o balcones. Aunque sin duda la conferencia más divertida y a la vez enriquecedora, fue la que ofreció el Director del Observatorio Astronómico de Mallorca, Salvador Sánchez, que explicó de forma muy breve y sencilla cómo descubren los asteroides y cometas que cruzan la órbita de la tierra, y en particular el famoso Asteroide 2012 DA14, que en febrero de 2012 alertó a la comunidad internacional.

En definitiva, fue un evento inolvidable y quería expresar mi agradecimiento a los organizadores y voluntarios por hacer posible esta primera TEDxTalk en Mallorca, y esperemos que no sea la última.

Soy periodista, con una inclinación natural e inevitable por el Líbano en particular, y, en general, por todos los conflictos aparentemente minoritarios que podrían extrapolarse al resto del mundo. Estudié Periodismo y Humanidades y realicé un máster en Edición de Libros en la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente estoy volcada en el Grado de Estudios Ingleses y soy adicta al trabajo, a la literatura y a la fotografía. Desearía que los días tuvieran más horas para poder poner en práctica todas las ideas y proyectos que sueño en las pocas horas que duermo.