Pijama para dos

Pijama para dos

Pijama_para_dosAdentrándome en la fascinante filmografía del cineasta de Kansas Delbert Mann descubrí la divertidísima Pijama para dos (1961, Lover come back) una comedia romántica que, a pesar de sus limitaciones, vale la pena. Quienes se dedican al seductor mundo de la publicidad compartirán conmigo que existen innegables similitudes con la profesión en la actualidad. Jerry Webster (Rock Hudson) y Carol Templeton (Doris Day) son publicitarios que trabajan para diferentes agencias. Indignada por los cuestionables métodos que utiliza Webster para lograr suculentos contratos, Templeton decide enfrentarse a él defendiendo la ética del negocio.

El film agradará en especial a los que pertenecen al gremio, ya que versa sobre la importancia de la publicidad y, en especial, la que le dan los publicitarios. Y es que Webster realiza un anuncio para televisión de un producto (denominado VIP) que no existe y que, por peculiares circunstancias, se acaba emitiendo. Al realizar una campaña de lanzamiento de un producto que no existía previamente, se ven obligados a crearlo. Aunque el final es muy previsible, Pijama para dos contiene divertidas escenas, eso sí, con interpretaciones quizá un tanto histriónicas.

Delbert Mann llevaba seis años trabajando como cineasta cuando realizó Pijama para dos. Antes había dirigido La noche de los maridos (1957), Mesas separadas (1958), Deseo bajo los olmos (1958) y, en especial, su ópera prima Marty (1955). Yendo de ligoteo con su mejor amigo, Angie (Joe Mantell), conoce a Clara (Betsy Blair) y empiezan a salir. A pesar de los celos de su amigo y los despectivos comentarios de la señora Pilletti (Esther Minciotti), Marty (Ernest Borgnine) decide seguir con Clara porque se ha enamorado. Dejando al margen la política cultural vigente, la lucha de los solitarios por encontrar aceptación y amor es sin duda un tema interesante. Como sustento de la película, se cantan las alabanzas de lo cotidiano y la belleza de la vida.

Marty fue el punto de partida de una prolífica carrera cinematográfica de Delbert Mann, pero también enfocada a la televisión, ya que rodó Sin novedad en el frente (1979), ganadora del Globo de Oro en 1980 a la Mejor Película para televisión y el Emmy al mejor montaje.

Soy periodista, con una inclinación natural e inevitable por el Líbano en particular, y, en general, por todos los conflictos aparentemente minoritarios que podrían extrapolarse al resto del mundo. Estudié Periodismo y Humanidades y realicé un máster en Edición de Libros en la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente estoy volcada en el Grado de Estudios Ingleses y soy adicta al trabajo, a la literatura y a la fotografía. Desearía que los días tuvieran más horas para poder poner en práctica todas las ideas y proyectos que sueño en las pocas horas que duermo.