La humillación

La humillación

Siguiendo la tónica de gran parte de sus novelas, La humillación (Mondadori) aborda la búsqueda del autoconocimiento. En esta ocasión, el protagonista es un actor de sesenta años que se hunde profesional y anímicamente pero que, en un valiente intento de rehacerse, se adueña de unas inmensas ganas de vivir cuando conoce a una joven lesbiana a la que intenta seducir.

Su novela más reciente publicada en España fue Indignación (Mondadori), cuya contundente cubierta reflejaba en buena medida el estado anímico de su protagonista, “Markie” Messner, un joven irritante y quejumbroso que luchaba por alcanzar la perfección. La crítica no hizo más que loar al escritor de Nueva Jersey: “Volví a comenzarlo para así intentar descubrir, en vano, cómo Philip Roth lo había hecho, cómo Philip Roth lo ha vuelto a hacer” (Rodrigo Fresán); “El mejor libro de Roth desde La contravida (John Banville); “[…] su suprema humildad: estar al servicio del argumento y de sus criaturas” (David Gates).

La prolija producción literaria de este escritor de origen judío incluye treinta novelas. La conjura contra América (2004) es un notable ejemplo del género de la ucronía: Parece la historia real de una parte de la infancia del autor (una bella evocación de la vida de una familia judío-americana de mediados del siglo XX), con un protagonista llamado Philip Roth y el trasfondo de la historia política estadounidense de la década de los cuarenta. En La mancha humana Roth reúne dos preocupaciones comunes: un héroe esconde un secreto y una aventura entre un hombre mayor y una mujer más joven. La novela narra la historia de Coleman Silk, un catedrático vilipendiado por su universidad tras recibir una falsa acusación de racismo. Una vez retirado, conoce a Faunia, una joven destrozada por la muerte de sus hijos y acosada por un exmarido violento. Mediante una serie de analepsis que nos trasladan a la juventud de Silk en el Bronx, descubrimos que es un hombre negro que ha rechazado el racismo que ha sufrido tanto por parte de blancos como de negros. El lamento de Portnoy fue un escándalo en su época (1969) no sólo por su explícito contenido sexual, sino también debido a que tales contenidos encerraban una especie de diagnóstico de los varones americanos de la época. Sin embargo, aunque aún hoy esta novela puede provocar cierta turbación, los contenidos sexuales resultan menos extremados en la actualidad.

Soy periodista, con una inclinación natural e inevitable por el Líbano en particular, y, en general, por todos los conflictos aparentemente minoritarios que podrían extrapolarse al resto del mundo. Estudié Periodismo y Humanidades y realicé un máster en Edición de Libros en la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente estoy volcada en el Grado de Estudios Ingleses y soy adicta al trabajo, a la literatura y a la fotografía. Desearía que los días tuvieran más horas para poder poner en práctica todas las ideas y proyectos que sueño en las pocas horas que duermo.

--852--