Entre el amor y la tortura

Entre el amor y la tortura

yaloDurante tres días y tres noches las lágrimas rodaron por sus mejillas. Tenía los ojos desbordados, tenía el rostro cubierto de lágrimas, porque enjugarlas, no lo hacía. Las dejaba manar, seguir su curso, deslizarse por su cuello, alcanzar y empapar su cuerpo entero.

Yalo es la última novela del escritor libanés Elias Khoury, publicada en España por Alfaguara. La historia transcurre durante la Guerra Civil Libanesa, que se sucedió entre 1975 y 1990 y en la que el novelista beirutí participó activamente, aunque más de lo que hubiera deseado. Nacido en Beirut en 1948, Elias Khoury es un ferviente defensor de la causa palestina y ha mantenido una estrecha relación con el poeta Mahmud Darwish. De hecho, le cita al comienzo de Yalo: “Como Cristo andando sobre las aguas, ando yo en lo que veo. Pero yo no he descendido de la cruz. Yo temo las alturas y no anuncio ninguna resurrección”.

Además de cultivar la novela, Khoury ha escrito numerosos ensayos y libros de relatos, en la mayoría de casos con un trasfondo político latente. También ha colaborado con numerosas revistas, entre las que cabe destacar su papel como editor en Al-Mulhaq, el suplemento cultural semanal del diario libanés Al-Nahar. Este periódico, el más leído en el país de los cedros, dice de Yalo: “El equilibrio perfecto entre lo particular y local, y lo general y universal, confieren a la novela de Elias Khoury un lugar entre los mayores trabajos de la literatura mundial contemporánea”.

Juan Gómez entrevistó para El País al autor libanés, que explica que “los torturadores del protagonista, Yalo, usan una técnica especial: no sólo abusan de él físicamente, sino que le obligan a contar la historia de su vida”. “Se produce una lucha entre la deconstrucción y la construcción de una historia, en dos contextos: la guerra civil libanesa, que no está presente pero juega un papel crucial en la memoria, y la historia familiar de Yalo”, concluye Juan Gómez.

Yalo es una novela fundamental para los enamorados del Líbano, para los que aman no sólo su capacidad de creación, sino también su constante tendencia a la destrucción. También la novela Fácil de matar de la amante de Beirut, Maruja Torres, está ambientada en la capital libanesa, en clave negra, eso sí. Pero dejemos este thriller para otro post. De momento me despido con un precioso episodio de Yalo:

Pensó en decir que lo más importante en la vida era el terciopelo. Al sastre le gustaba mucho el terciopelo y le pedía que se pusiera unos pantalones de ese tejido de color azul para jugar a desabrocharle el botón y poder dejar que las manos se perdieran entre el terciopelo de la prenda y la seda de sus pechos blancos.

Soy periodista, con una inclinación natural e inevitable por el Líbano en particular, y, en general, por todos los conflictos aparentemente minoritarios que podrían extrapolarse al resto del mundo. Estudié Periodismo y Humanidades y realicé un máster en Edición de Libros en la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente estoy volcada en el Grado de Estudios Ingleses y soy adicta al trabajo, a la literatura y a la fotografía. Desearía que los días tuvieran más horas para poder poner en práctica todas las ideas y proyectos que sueño en las pocas horas que duermo.