El ‘amor’ en la vejez

El ‘amor’ en la vejez

amorEl cineasta alemán Michael Haneke se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes con su película Amor. Su estilo turbador y oscuro sigue impactando como desde sus primeros filmes. Y eso que en esta edición ha presentado su película más tierna, como se deduce del propio título: Amor, se trata del drama sobre un anciano matrimonio, George y Anne, que se centra en su sufrimiento cuando a ella le va consumiendo una enfermedad. La cinta transcurre casi exclusivamente en el apartamento en el que vive la pareja, un espacio ideal que permite lucirse a los veteranos actores Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva.

Ambos están impecables, aunque me resulta especialmente fascinante Emmanuelle Riva, sobre todo porque tengo grabada en la retina su estelar interpretación en Hiroshima mon amour (1959), de Alain Resnais. El tercer personaje del filme es la hija de la pareja, interpretada por Isabelle Huppert, actriz fetiche de Haneke.

Aunque las películas del cineasta de Munich Código desconocido y Caché merecen una mención, no cabe duda de que Funny Games (1997), La pianista (2000) y La cinta blanca (2009) son los máximos exponentes de su carrera cinematográfica. Ésta última, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, es una obra maestra en blanco y negro, sobre hechos perturbadores que abruman a un pueblo protestante del norte de Alemania en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

En el año 2000, Isabelle Huppert protagonizó La pianista, la excepcional y oscurísima película sobre una profesora de piano que vive con su madre ocultando una macabra doble personalidad con ciertas obsesiones sexuales perturbadoras. Basada en la novela de Elfriede Jelinek, obtuvo el Premio del Jurado en Cannes.

En Funny Games Michael Haneke nos conduce a un estado esquizofrénico al presenciar el sinsentido de la violencia gratuita, pero de un modo tan magistral que resulta imposible apartar los ojos de la pantalla. Una película imprescindible.

Soy periodista, con una inclinación natural e inevitable por el Líbano en particular, y, en general, por todos los conflictos aparentemente minoritarios que podrían extrapolarse al resto del mundo. Estudié Periodismo y Humanidades y realicé un máster en Edición de Libros en la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente estoy volcada en el Grado de Estudios Ingleses y soy adicta al trabajo, a la literatura y a la fotografía. Desearía que los días tuvieran más horas para poder poner en práctica todas las ideas y proyectos que sueño en las pocas horas que duermo.