De rutas callejeras por Londres y otros versos

De rutas callejeras por Londres y otros versos
English novelist and critic Virginia Woolf (1882 - 1941), 1902. (Photo by George C. Beresford/Hulton Archive/Getty Images)

English novelist and critic Virginia Woolf (1882 – 1941), 1902. (Photo by George C. Beresford/Hulton Archive/Getty Images)

Nadie quizá haya deseado con fervor un lápiz de mina. Sin embargo, en determinadas circunstancias puede resultar sumamente conveniente tener uno; son momentos en los que estamos decididos a poseer un objeto, una excusa para atravesar a pie medio Londres entre la hora del té y la cena. Del mismo modo que un cazador de zorros caza para proteger la especie de los zorros, y el golfista juega para que los espacios abiertos se conserven a pesar de los intereses de los constructores, cuando nos asalta el deseo de pasearnos por las calles el lápiz sirve de pretexto, y al levantarnos decimos: ‘Sin falta debo comprarme un lápiz’, como si al abrigo de esta excusa nos pudiéramos permitir con tranquilidad el mayor placer que nos ofrece la vida urbana en invierno: pasearse por las calles de Londres.

Imposible no engancharse a las primeras palabras de Ruta callejera (Una aventura en Londres), uno de los breves ensayos que conforman la antología La muerte de la polilla y otros escritos, de Virginia Woolf. No suelen tenerse presente dentro de su vasta y encomiable producción literaria, pero las reseñas de La muerte de la polilla… son de una intensidad y brillantez que a pocos lectores dejarán impávidos. La perdurabilidad de sus reflexiones y su amor por Londres hacen de este libro un clásico fundamental para los amantes de la literatura inglesa.

Soy periodista, con una inclinación natural e inevitable por el Líbano en particular, y, en general, por todos los conflictos aparentemente minoritarios que podrían extrapolarse al resto del mundo. Estudié Periodismo y Humanidades y realicé un máster en Edición de Libros en la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente estoy volcada en el Grado de Estudios Ingleses y soy adicta al trabajo, a la literatura y a la fotografía. Desearía que los días tuvieran más horas para poder poner en práctica todas las ideas y proyectos que sueño en las pocas horas que duermo.