Cuando caen del cielo globos aerostáticos

Cuando caen del cielo globos aerostáticos

donallopEstas cosas te cogen por sorpresa.

Y me refiero a esos momentos en los que acudes a un concierto guiada por tus amigos, sin saber exactamente qué vas a escuchar. Empiezas oyendo una voz tan potente como conmovedora y una guitarra cautivadora. Se trata de la pareja formada por Joana Pol y Pere Bestard, que bajo el nombre de Donallop, lanzaron su primer EP en noviembre de 2013: Veus que vius (“voces que vives” o “ves que vives”).

El concierto tuvo lugar el viernes 10 de enero a las 21 horas en el espacio de cultura Mar i Terra, de Santa Catalina, barrio de tradición pesquera que hoy en día es un hervidero de arte, inspiración y cuna de amantes de la música como esta pareja de Mallorca que se unió en el verano de 2009. Por aquel entonces empezaron interpretando un repertorio de versiones y realizando algunas actuaciones en directo, hasta que se decidieron a componer sus propias canciones, tan emocionales como emocionantes. Las letras son pura poesía y, algunas de ellas, como las de la canción Tantes multes (tantas multas), están inspiradas en el mágico barrio de Santa Catalina.

Això no és com ho havíem pensat,
tu no m’ho havies contat mai.
Aparcar damunt sa vorera
i amagar es mirall.

(Esto no es como lo habíamos pensado,
tú no me lo habías contado nunca.
Aparcar sobre la acera
y esconder el espejo).

El concierto de Donallop fue casi como un recital, un concierto íntimo donde músicos y espectadores formaron un todo unitario mágico, tan familiar como divertido, tan bello como sincero. La naturalidad y espontaneidad de Joana y Pere era contagiosa, también cuando interpretaron temas de otros cantautores, como Deseo, de Jorge Drexler. Y contaron además con la colaboración de otros músicos en algunos temas, como el brillante Dan a la guitarra o Biel en el contrabajo, así como un violinista de una técnica exquisita y de cuyo nombre no puedo acordarme.

Como colofón, la pareja mallorquina interpretó el tema Globus aerostàtics (globos aerostáticos) de su EP Veus que vius, y decenas de globos inundaron el espacio de cultura de Santa Catalina de Palma, completamente lleno para ver a esta prometedora banda a quien auguro un gran futuro profesional, tanto a nivel local como internacional.

En definitiva, un concierto mágico y familiar, sencillo y emotivo, de esos que te dejan un gran sabor de oído (si se me permite la sinestesia) y que te llevan a la cama repleta de sueños y esperanzas. Todavía ahora resuena en mi conciencia la frase “sin entender cómo funcionan los globos aerostáticos” (“sense entendre com funcionen els globus aerostàtics”), las últimas palabras que pudimos disfrutar en ese concierto inolvidable.

Donallop: Videoclip Vals

Soy periodista, con una inclinación natural e inevitable por el Líbano en particular, y, en general, por todos los conflictos aparentemente minoritarios que podrían extrapolarse al resto del mundo. Estudié Periodismo y Humanidades y realicé un máster en Edición de Libros en la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente estoy volcada en el Grado de Estudios Ingleses y soy adicta al trabajo, a la literatura y a la fotografía. Desearía que los días tuvieran más horas para poder poner en práctica todas las ideas y proyectos que sueño en las pocas horas que duermo.

--852--